"No dudes jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así". Margaret Mead

LA CULTURECA




En este apartado pretendemos compartir con vosotros los enlaces y documentales que vamos encontrando nosotros y los que nos enviáis y recomendáis. Algunos son didácticos, otros obligan a una reflexión. Otros simplemente un placer.




19 DE JULIO DE 2012: LUCIO URTUBIA, ANARQUISTA Y ALBAÑIL. ¿Cuantos sentimos que este sistema actual no nos representa? ¿cuantos queremos “hacer algo” y no sabemos qué?. Eran otros tiempos, otras causas, otros métodos... pero el espíritu y la valentía siguen siendo vigentes y necesarios... Este reportaje cuenta la historia de Lucio Urtubia (Cascante, Navarra, 1931), albañil y anarquista, debido a su actividad clandestina es considerado como una especie de Robin Hood o Quijote, aunque en palabras de Albert Boadella "Lucio es un Quijote que no luchó contra molinos de viento, sino contra gigantes de verdad", tan de verdad como lo es uno de los bancos más poderosos de USA el First Nationa City Bank (actualmente Citibank), a quien consiguió poner contra las cuerdas. Espero que lo disfrutéis y os haga pensar tanto como a mi. 


5 DE JULIO DE 2012: EUROVEGAS - LA DESPROTECCIÓN DE NUESTRO ESPACIO AGRARIOLa Fundación Agroterritori, de la que forma parte la Unió de Pagesos, así como la Universidad y Cámara Agraria de Girona han presentado un manifiesto en contra de la instalación del proyecto "Eurovegas" en tierras del Parque Agrario del Baix Llobregat. Haz clik aquí para leer el texto íntegro en castellano.

5 DE JULIO DE 2012: DOS TOMATES Y DOS DESTINOS. Dos tomates, uno transgénico y otro campesino, se citan en un bar después de haberse conocido a través de un chat en internet... Una producción de Veterinarios Sin Fronteras basada en la idea original de Aníbal Gómez, interpretada por Joaquín Reyes y Carlos Areces. Y tú... ¿de qué eres? ¿de espachurrar o de abonar?


17 DE MARZO DE 2011: EL ECARABAJO VERDE - SI TE DICEN QUE COMÍ. Más allá de los escándalos alimentarios que periódicamente salpican los informativos, otro tipo de tóxicos llega a nuestro cuerpo incorporado en el carrito de la compra del día a día. El fraude alimentario detectado en Alemania, donde se hallaron dioxinas en los piensos con que diversas granjas alimentaban a sus cerdos que luego vendían, es una muestra más y representa, para algunos, sólo la punta del iceberg de un sistema de seguridad de los alimentos demasiado frágil. Haz clic aquí para ver la primera parte y aquí para ver la segunda parte.


Y aquí adjuntamos una crítica que consideramos muy pertinente a este reportaje, nos lo remite Juan Carlos Simón, y  lo compartimos con vosotros, igual que él lo ha hecho con nosotros, por lo interesante de su reflexión (entre otras buenas razones). Se titula "Cómo el Estado nos manipula, Programa del Escarabajo Verde sobre Seguridad Alimentaria".Muchas gracia, Juan. Añadimos nosotros también el enlace a otros comentarios publicados en la sección de sugerencias de el programa EL ESCARABAJO VERDE donde este debate está también abierto con opiniones diversas.

"El otro día me mandaron un link para ver el programa supuestamente ecológico “El Escarabajo Verde” producido por la cadena estatal La 2. Ví las dos partes y me quedé pasmado al caer en la cuenta como el estado nos manipula desde la televisión creando programas “informativos” pseudo progresistas, pseudo científicos y de pesudo investigación… mucho pseudo, la verdad.

Análisis

Disfrazado de un programa casi de denuncia, se esconde una manipulación del estilo de los tiempos de Franco. Al principio me quedé gratamente sorprendido al oír hablar al catedrático Miquel Roca sobre el pernicioso efecto de las  dioxinas en nuestro cuerpo. Luego comenzó a llamarme la atención  que hablasen todo el rato de problemas fuera de España, como en tiempos de Franco: la crisis de Alemania con los piensos, las vacas locas en Inglaterra, anuncios americanos sobre el DDT, el agente naranja sobre Vietnam mientras sonaba Blowin the wind de Bob Dylan, todo muy pacifista, muy de denuncia demagógica. (No mencionaban que este “agente naranja” era fabricado por la empresa MONSANTO, hoy socio del gobierno español en su cruzada pro transgénicos y pro insecticidas…)...  

17 DE MARZO DE 2011: EL URANIO OLVIDADO. En la mina de uranio de La Haba, en Badajoz, están enterradas miles de toneladas de residuos procedentes de la Junta de Energía Nuclear, antiguo centro de investigación nuclear, que después se convirtió en el Ciemat. Esa institución también envió bidones de material a esa mina. La incógnita era qué incluían exactamente: escombros o residuos radiactivos. Haz clic aquí para verlo.



11 DE MARZO DE 2011: ¿QUIEN DICE QUE LA JUVENTUD NO SE MOVILIZA?. Video realizado por los estudiantes de la Universidad de Oviedo convocando a la manifestación en contra del Plan Bolonia, el 23 de marzo. Más alto tal vez. Más claro imposible.


31 DE ENERO DE 2011: LOS DEL MONTE. LA HISTORIA DEL "MAQUIS" EN LA MONTAÑA DE LEÓN(Recomendado por la Asociación La Aurora)."Reconstruye la historia del 'maquis' en la montaña de León. Franco ocultó que existió una guerrilla armada dispuesta a derribarle, se les consideraba  forajidos y se encargó a la Guardia Civil su aniquilación. La lucha contra el maquis fue una guerra sin cuartel que se libró en los montes"Haz clic aquí para verlo.

28 DE ENERO DE 2011ENFERMOS INCÓMODOS (Lo encontró Dani, navegando por la web).

"En Cataluña son unos cuántos centenares, pero podrían ser miles, aunque no hay cifras claras porque oficialmente no existen. Los afectados de sensibilidad química múltiple sufren una doble carga. Por un lado, los efectos físicos de una enfermedad extraña que puede llegar a generar incapacidades. De la otra, una incomprensión social, médica y administrativa que los puede traer por un calvario judicial y asistencial.
El reportaje del "30 minutos" se adentra en esta realidad a través de las vivencias cotidianas de estos pacientes y del entorno que los apoya. Durante semanas, un equipo del programa ha hecho un seguimiento de este mundo semioculto y ha podido conocer en qué grado afecta a cada una de las personas".
Haz clic aquí para verlo.



28 DE ENERO DE 2011ESCARABAJO VERDE: NUEVO CERCO A NUMANCIA (Recomendado por Javier Soria).

"Nuevo cerco a Numancia" trata de la polémica que se ha generado en Soria ante el proyecto de la Junta de Castilla y León de levantar la denominada Ciudad del medio ambiente. Arqueólogos y académicos de la Historia han levantado su voz por el impacto visual que producirán las nuevas construcciones sobre el yacimiento de Numancia, situado a dos kilómetros. El Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos de Soria también se expresan contra el proyecto en términos muy duros. 
La Junta define la Ciudad del Medio ambiente, que se construye el el municipio de Garray, a seis kilómetros al norte de Soria, como  "la ciudad del futuro". Se trata, en síntesis, de un complejo urbano que producirá ocho veces más energía de la que consumirá –mediante una planta de biomasa y placas fotovoltáicas-, atraerá a empresas respetuosas con el medio ambiente, albergará a unas dos mil personas y más de la mitad de su superficie será un espacio natural protegido. 
Uno de los detalles que más llaman la atención del proyecto es que en el recinto de la Ciudad del medio ambiente estará vetada la circulación de vehículos propulsados con combustibles fósiles. 
El buque insigna del proyecto será la denominada Cúpula de la energía, un edificio institucional que, en realidad se compone de diez semicúpulas. En su interior se prevé habilitar un palacio de congresos y un vivero de empresas.A pesar de ser presentado con tintes de sostenibilidad, el proyecto ha recibido una amplia contestación por parte de colectivos ecologistas, que alegan que la Ciudad del medio ambiente pone en peligro un espacio de gran valor natural.
"La Junta pretende convertir en un jardín un espacio natural, con lo que se perderá el componente salvaje del mismo", afirma Carlos González, portavoz de la Asociación soriana para la defensa y estudio de la naturaleza (ASDEN). Por su parte, el alcalde socialista de Soria, Carlos Martínez Mínguez, califica el proyecto de "aberración" y Francisco de Gracia, secretario del Colegio de Arquitectos de Soria y profesor de arquitectura y paisaje, opina que la iniciativa "es una barbaridad". Ambos argumentan que, en vez de crear de cero la ciudad del media ambiente, en un espacio de interés natural, habría sido mucho mejor intervenir en un medio degradado para poner en práctica medidas correctoras.  
Haz clic aquí para verlo.



13 DE ENERO DE 2011: OBSCELESCENCIA PROGRAMADA: COMPRAR TIRAR COMPRAR (Recomendado por Isa, la artista autora de nuestro logotipo). Documental que analiza la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar su consumo.


21 DE NOVIEMBRE DE 2010: LA TIERRA ES NUESTRA (Recomendado por nuestros amigos de Camp de la Sort). Cortometraje de ACSUD Las Segovias realizado por Carlos Alvarez Zambelli. En el marco de la campaña "La Tierra es Nuestra".



21 DE NOVIEMBRE DE 2010: LA HISTORIA DE LAS COSAS (y este también está recomendado por Camp de la Sort). Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta. La Historia de las Cosas es un DVD entretenido, dinámico y cargado de datos, que describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo. Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre las cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario